Sunday, March 13, 2016

Cuentacuentos "La ovejita que vino a cenar" (para niños 2 a 4 años)

De qué se trata
La ovejita que vino a cenar es un cuento apropiado para niños bien pequeños (2 a 4 años), ya que hay pocos personajes (un lobo y una ovejita) y un escenario único (la casa del lobo). El libro cuenta la historia de un viejo lobo hambriento que es visitado por una ovejita cansada, hambrienta y muerta de frío.
El lobo teme que le caiga mal al estómago una ovejita con frío.. decide no comerla, y en su lugar la abriga.
Sucede lo mismo cuando nota que la ovejita tiene hambre... decide no comerla, y en su lugar le da una zanahoria.
A la ovejita le da hipo y el lobo la arrulla hasta que se duerme. Así nace el cariño entre el lobo y la ovejita...
"La ovejita que vino a cenar" de Steve Smallman (Autor) 
ISBN-10: 8448824547 /  ISBN-13: 978-8448824549


Cómo cobra vida (animación a la lectura)
Preparé para este cuento dos máscaras en fieltro, cosidas a mano, una de un lobo y una de ovejita. Traté de que las máscaras se parecieran a los personajes del cuento, aunque debo reconocer que lo logré mucho más con la ovejita que con el lobo. :)

Luego de leer una primera vez el cuento, mostrando a los niños las ilustraciones del mismo, les propusimos recordar el cuento, para lo cual yo sería el lobo y mi compañera la ovejita. En rigor de verdad, quien haga de ovejita no necesita hacer ni decir mucho, ya que la mayoría del texto le corresponde al lobo. Con esto quiero decir que alguna mamá o adulto que acompañe al grupo puede colaborar adoptando el rol de "ovejita", sin haber leído previamente el cuento ni con otra preparación necesaria. Sí es necesario que quien sea "lobo" conozca el cuento y pueda guiar a su compañero con las acciones corporales que deben ser ejecutadas por la ovejita (ej: tiritar de frío, agarrarse la barriga del hambre, tener hipo, etc).

Sorpresivamente, los niños encontraron esta parte super divertida, así que las máscaras serán un elemento a repetir en próximas oportunidades!

Máscara lobo

Máscara ovejita


Con las manos en la masa (actividad plástica)
Para una manualidad con niños de 2 a 4 años de unos 15-20 minutos, preparé una ovejita de algodón y goma eva. Es fácil de preparar, y se requiere un compás, tijeras 3D y zigzag, pegamento universal para pegar los ojitos móviles y una plancha de goma eva de color (yo elegí rosa).




Cada niño recibió una bolsita pequeña con:
- 1 círculo de goma eva rosa de 9 cm de diámetro (elegí esa medida de círculo luego de probar cómo quedaban 6 pompones de algodón amontonados, el diámetro del círculo dependerá del volumen que ocupen las 6 bolitas de algodón).
- 2 broches para la ropa de madera para hacer las patitas de la oveja (yo usé unos más cortos y simpáticos, pero de no encontrar otros pueden ser los de tender la ropa).
- 6 pompones de algodón (en las perfumerías pueden comprarse bolsas con los pompones ya preparados)
- 1 pompón de algodón idéntico a los 6 anteriores, pero con una carita de oveja pegada (la carita la recorté de la misma plancha de goma eva de donde corté el círculo, y le agregé 2 ojitos móviles y un pedacito de cinta pegado del lado de atrás.
Materiales, tal como lo recibieron los niños

Manualidad terminada


El cuento y las actividades fueron un éxito. Y lo más importante, todos disfrutamos!